Historias de la economía
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🇩🇪Los orígenes de Volkswagen son indisociables del mítico 'escarabajo', un emblema de la industria automovilística. Todo comenzó en 1933, con Hitler recién nombrado canciller y siendo todavía un 'líder democrático', que encabezaba una coalición con el partido conservador. En la mente del mandatario austro-germano ya estaba consolidar una dictadura a puño de hierro y, probablemente, expandir los territorios del futuro 'tercer Reich' por Europa. Sin embargo y, para sorpresa de propios y extraños, su atención en esos meses iniciales de ambición e incertidumbre apuntó a la idea de un coche.
📉El país estaba asolado por la gran depresión, que había sacudido al mundo y llevado el desempleo en Alemania al 34%. Junto a este complicado contexto, aún había que pagar 23.000 millones de dólares de la época, que equivaldría a medio billón de dólares de hoy, por el tratado de Versalles. En ese sentido, el plan que Hitler y su equipo tenían en mente estaba claro: la crisis se disiparía con un gran programa de obras públicas, que generase empleo e impulsara la industria, sobre todo la militar. Uno de los grandes focos de este gran plan era el Informe Brown o las "carreteras del Führer". El coche era el vehículo del futuro y una gigantesca red de autopistas sería el nuevo ferrocarril. El problema era que los alemanes no tenían un automóvil por el que transitar por estas nuevas autovías.
🚗La industria automotriz alemana estaba en un círculo vicioso de recesión. Durante los 'felices años 20' había más de 86 compañías relevantes en el país, pero llegados los años 30, solo 12 habían sobrevivido. Ya no era solo que este 'producto de lujo' lo tuvieran pocas personas, sino que las empresas del sector vivían una situación crítica. Es en este contexto en el que Hitler se reunió en 1933, a los pocos meses de arrancar su mandato, con Ferdinand Porsche, histórico ingeniero de Daimler-Benz hasta 1928, y ya entonces fundador de la marca que lleva su nombre.
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