Escala en París
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YouTube, Instagram, TikTok o Twitch. Los influencers mantienen a millones de personas pegadas a las pantallas. Según los últimos estudios, la gente que tiene celular pasa más de cinco horas diarias usando estos dispositivos y la mayoría de los contenidos son de consumo, como moda, belleza, comida, viajes o videojuegos. Un mercado publicitario muy goloso en el que ahora también compiten los influencers creados por inteligencia artificial.
Andrea Plata, de 28 años, es de Bogotá pero vive en París y está detrás de la cuenta de IG @taplafood sobre comida y restaurantes, una cuenta con casi 50.000 seguidores.
"Quería estudiar cocina pero rechazaron mi candidatura, así que las redes sociales fueron una segunda oportunidad para compartir mis videos, mis recetas y gracias a eso tener una audiencia a la que le gusta lo que comparto", nos contesta cuando le preguntamos sobre cómo llegó a ser influencer.
Una carrera que se vio frenada durante un tiempo por la pandemia de Covid ya que con el confinamiento se cerraron los restaurantes, así que tuvo que reinventarse y empezar a hacer posts con recetas. Luego, subrayó sus orígenes colombianos y fue entonces cuando encontró su nicho, algo imprescindible para conseguir interesar a los usuarios de las redes sociales. "Fue en ese momento cuando la audiencia creció muy rápidamente, cuando empecé a hablar de mi historia", comenta.
"Todo el mundo es un influencer porque si compartes un post sobre un restaurante que te gustó simplemente para tus amigos, puede que uno o dos de ellos vaya a ese restaurante", explica.
¿Cómo se gana dinero siendo influencer?
La publicidad es una fuente de ingresos a partir de un cierto número de seguidores pero TikTok sentó las bases para monetizar la influencia que se puede tener en las redes sociales a través de las propinas. Para Andrea Plata, la mejor manera de ganar dinero es diversificar.
"Te pueden pagar las marcas o también puedes lanzar tu propia marca. Hay links afiliados, que es una manera de poner simplemente un link hacia el pantalón que te compraste y si la gente lo compra también, pues vas a tener una parte del dinero, Puedes publicar libros o tener una newsletter y la gente paga para recibir el email", afirma.
Gestionar los haters
Andrea Plata trabaja con creadores de contenido desde hace ocho años y reconoce que hay que protegerse contra los haters. "El móvil lo tenemos todos los días. Es nuestro objeto de trabajo. Siempre está con nosotros, los fines de semana o durante nuestros viajes, en nuestras vacaciones. Y el tema de los haters es algo que depende de cada persona, pero hay creadores que empiezan a protegerse de este lado negativo de Internet", reconoce.
Los menores son especialmente vulnerables. Plata da clases sobre redes sociales a niños. "Les explico lo que hay de bueno y lo que hay de malo y lo que implica tener exposición en las redes sociales, sobre todo el tema de los haters", agrega.
Ante las críticas sobre la cultura del consumo que promocionan los influencers, Plata se defiende argumentando que, de todas formas, la gente va a consumir. "La responsabilidad de cada creador es ayudar a la gente a consumir mejor gracias a una publicación, que gasten en un restaurante que es bueno y que no sea una estafa", explica.
El 63% de los influencers son mujeres
En publicidad es sabido que son las mujeres las que deciden lo que se compra en un hogar. En las redes sociales, parece que el patrón no ha cambiado. El 63% de los influencers son mujeres. Algo que no le soprende a Andra Plata.
"Se empezó con la moda y la belleza, yo creo que eso también explica que hoy en día sean más que todo mujeres, pero con temas como el deporte o también las finanzas hay cada vez más diversidad en términos de género", analiza.
La amenaza de la IA
Aitana López es una influencer de Barcelona de 25 años que tiene 300.000 seguidores. En su cuenta, la podemos ver en el gimnasio, en el avión, paseando, de compras. Sin embargo, Aitana López no es real, es una influencer creada a través de la inteligencia artificial por una empresa barcelonesa.
Este sector está valorado en 4.500 millones de dólares y se proyecta un crecimiento en el 2025 del 26%, según datos y proyecciones de la empresa Emerald Insights. Una verdadera amenaza para los influencers reales.
"Puede ser una amenaza pero también puede ser una ayuda para los influencers. Hoy en día los creadores tienen un problema de productividad, y la inteligencia artificial puede ayudar a muchos creadores a crear cuentas, por ejemplo, en varios idiomas", afirma Plata.
"Además, lo que hace un buen creador de contenido es la relación que establece con su comunidad, lo que va a contar sobre su vida personal y un robot no puede competir con un humano real en eso", confluye.
#EscalaenParís también está en redes sociales
Un programa coordinado por Ana María Ospina y Melissa Barra
Realización: Souheil Khedir y Victor Mathieu
Maquillaje: Yamina Pourquery
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